Arquitecturas de Componentes Web. Patrones de Composición

La tecnología de componentes web ha supuesto un revulsivo en la forma en la que se desarrollarán soluciones web en los próximos años. Si algo hemos aprendido, en este sentido, es que debemos dejar de construir aplicaciones monolíticas y empezar a pensar en crear componentes Web estratégicamente diseñados para que cubran las necesidades más comunes dentro de este tipo de problemas.

Polymer y los estándares de componentes Web nos proporcionan ya toda una panoplia de herramientas para construir este tipo de soluciones de manera más sencilla. Sin embargo, aun faltan muchos mimbres por establecer. La necesidad de un modelo arquitectónico de referencia se dibuja como una necesidad insoslayable para poder articular soluciones de éxito de esta naturaleza. En efecto una arquitectura nos ofrece un marco prescriptivo preciso donde dar forma a las contribuciones de múltiples partes para crear un catálogo de componentes coherente que pueda ser utilizado por la comunidad para construir soluciones orientadas a componentes web.

En relación a lo anterior, a lo largo de esta charla centraremos nuestra atención en un problema nuclear: ¿Cómo deben articularse los procesos de composición en el marco de esta tecnología? Para responder esta pregunta no debemos olvidar que este nuevo paradigma prescribe un proceso constructivo desarrollado en el ámbito declarativo del lenguaje HTML y no en el espacio programático de JavaScript, dado que así se consiguen procesos de desarrollo más sencillos, ágiles y productivos. En relación a la composición todo esto implica que no sólo debemos esforzarnos por crear componentes visuales que den respuesta a las necesidades recurrentes de interacción en el plano del front sino que, adicionalmente, debemos elaborar un conjunto de componentes dedicado a a estereotipar y encapsular toda aquella lógica de composición más común. De esta manera el desarrollo de soluciones orientadas a componentes web alcanzará su madurez plena al convertir un tedioso proceso constructivo en un ejercicio de confección compositiva asistido por componentes que proporcionan código pegamento. Todo esto se resume en que debemos crear componentes visuales, sí, pero además componentes para componer.

Capítulo 1. Introducción

  • Arquitectura de Referencia para Componentes Web
  • Arquitectura de Referencia & Composición
  • El Problema de Composición

Capítulo 2. Arquitecturas Orientadas a Componentes Web

  • El Proceso de Composición como Marco Organizativo
  • Patrones de Localización
  • Patrones de Adaptación
  • Patrones de Enlace
  • Patrones de Contextualización

Capítulo 3. Buenas Prácticas en el Diseño de Componentes Web

  • Composición Directa por Eventos
  • Composición Indirecta por Datos
  • Composición de Flujos de Eventos & Datos

Deja tu comentario

Info

Cuándo: November 2016
Dónde: Codemotion
En la Web: