Introducción

Diseño Modular del Software

Lección 1 · Lenguajes & Programación · Javier Vélez · 5:32
Los procesos de construcción de soluciones de software pasan habitualmente por la creación de arquitecturas sólidas. Este tipo de diseños son aquellas que cumplen con los principios fundacionales del paradigma de la orientación a objetos, de sus siglas en inglés SOLID. Sin embargo, en ocasiones resulta conveniente aplicar otro tipo de estrategia para la creación de software. Esto es especialmente cierto en aquellos casos en los que se pretenda dar con soluciones que resulten flexibles y plásticamente adaptables a distintos contextos de uso. El uso de determinadas técnicas y modelos de diseño arquitectónico tal es como el uso de traits, mixins, roles, aspectos o subjects, propios del paradigma de la orientación a componentes, es de aplicación en estos casos. Muchos lenguajes, de hecho, invitan a llevar a cabo un proceso de ideación de soluciones basado en estas técnicas dando lugar a soluciones más flexibles y dinámicamente cambiantes a tenor de las condiciones ambientales. A lo largo de esta charla se hace un recorrido exhaustivo de este paradigma arquitectónico revisando los principios, técnicas y modelos sobre la base del stack tecnológico de la plataforma web.

Lecciones del Curso

Diseño Modular del Software