En este sitio web utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación y entender mejor tua preferencias. Eso nos ayuda a entenderte mejor y a centrarnos en aquellos tópicos que son de tu interés. Por favor, acepta nuestro uso de cookies.
Que hoy por hoy las arquitecturas de canales se han orientado fuertemente a componentes es una realidadirrefutable. Importantes compañías del sector tecnológico han desarrollado frameworks que proporcionanmodelos de componentes al que se suben los desarrolladores para realizar soluciones competitivas. Este modelo es una aproximación de éxito si se busca entrega temprana, pero puede conducir a situaciones dealto riesgo en el plano arquitectónico. Especialmente si trabajamos en compañías de alta volumetría nodeberíamos permitir que toda nuestra arquitectura de canal Web descansará sobre soluciones tecnológicas de terceros como Google o Facebook. La construcción de un modelo de negocio propio a la corporación es una garantía en todos los sentidos. A lo largo de esta charla discutiremos la conveniencia de crear estrategias de definición de modelos de componentes propios, visitaremos diferentes patrones y modelos arquitectónicos de interés en este sentido y presentaremos Origami Frog, un framework específicamente diseñado para la definición de modelos corporativos de componentes Web. Reflexiva, disruptiva e innovadora que revisita muchos espacios de interés esta charla invita al pensamiento crítico, pero a la vez pone foco en descubrir un espacio de arquitecturas generativas poco conocidas en general. Sin lugar a dudas, esta es una sesión que no te deberías perder.
La orientación a componentes web se ha convertido en un revulsivo en los últimos años para construir soluciones digitales de última generación. El hecho de hacer uso de componentes como piezas de interacción visual encapsuladas y reutilizables ofrece grandes ventajas a los procesos de construccióncompositiva y arroja un escenario de mayor simplicidad a la hora de idear soluciones de escalabilidadcreciente en complejidad. Dentro de la comunidad se ha hablado mucho acerca de cómo se pueden construireste tipo de activos tecnológicos y de cómo puede llevarse a cabo un proceso de construcción sistemática dirigido a la creación de un catálogo de componentes bien formados para dar respuesta efectiva a cada una de las necesidades del desarrollo de soluciones web. Sin embargo, se ha prestado menos importancia a la manera en la que dichos componentes pueden recibir una inyección conveniente de las fuentes de atos a la que de manera necesaria deben estar conectados para poder crear solucionesde frontend cohesivas y funcionales. A lo largo de esta charla centramos nuestra atención, precisamente,en la descripción de distintos patrones arquitectónicos de componentes web dirigidos a dar soporte a las necesidades de configuración e inyección de fuentes de datos.
La llegada de las tecnologías de componentes web ha cambiado radicalmente la manera en la que se diseñan y construyen soluciones de frontend. Ya sea porque se apliquen estrategias de modularidad basada en el uso masivo de componentes o por que se elaboren nutridos catálogos de componentes que responden a las necesidades recurrentes de interacción visual propias de la plataforma web, lo ciertoes que hoy por hoy todo esfuerzo de desarrollo en el lado frontal de las aplicaciones se basa eneste tipo de activos arquitectónicos. Sin embargo, no debemos olvidar, que este tipo de componentesson activos de naturaleza declarativa que se despliegan sobre la geografía de documentos Web. Su naturaleza autónoma y encapsulada ofrece importantes ventajas para el desarrollo. Sin embargo, unasolución visual bien formada requiere de grados apropiados de cohesión entre los componentes que forman parte de la interfaz. Precisamente por este motivo es importante identificar aquellos patrones de composición que dentro del plano declarativo puedan ser utilizados para enlazar colectivamente los componentes en uso.
Frecuentemente, cuando desarrollamos productos digitales basados en componentes web, de manera consciente o inconsciente, aplicamos los principios del paradigma de orientación objetos, aquellos referidos habitualmente a través de sus siglas en ingles SOLID. Este hecho conduce a solucionesbien formadas, sólidas y robustas. Sin embargo, con frecuencia este tipo de problemas requiere de aproximaciones divergentes que aplican técnicas y modelos arquitectónicos de metaprogramación más propios del paradigma clásico de la orientación a componentes. Se trata, en este sentido, de idear soluciones con una capacidad de adaptación plástica y dinámica al contexto arquitectónico de uso particular que sean capaces de elevar las cotas de reutilización potencial de los activos construidos.De acuerdo a estas ideas, el foco no está tanto en la construcción de los componentes idóneos para resolver problemas particulares sino de ser capaces de crear estrategias de transformación adaptativa que provoquen cambios puntuales irreversibles sobre la estructura y comportamiento de los componentes y de encapsular esas estrategias en activos arquitectónicos de primer nivel para contribuir de maneraformal y sistemática sobre el cuerpo de cualquier componente.