Javier Vélez Reyes - Eventos

Eventos & Divulgación

Comunicaciones más Relevantes

En esta sección se recogen las últimas charlas y comunicaciones que he realizado en los principales encuentros y converencias profesionales dentro del sector.

Eventos & Divulgación

Técnicas & Modelos de Metaprogramación

Arquitecturas de Software Adaptativas

Técnicas & Modelos de Metaprogramación
TechFest · 2015 · 55:30

Los procesos de construcción de soluciones de software pasan habitualmente por la creación de arquitecturas sólidas. Este tipo de diseños son aquellas que cumplen con los principios fundacionales del paradigma de la orientación a objetos, de sus siglas en inglés SOLID. Sin embargo, en ocasiones resulta conveniente aplicar otro tipo de estrategia para la creación de software. Esto es especialmente cierto en aquellos casos en los que se pretenda dar con soluciones que resulten flexibles y plásticamente adaptables a distintos contextos de uso. El uso de determinadas técnicas y modelos de diseño arquitectónico tal es como el uso de traits, mixins, roles, aspectos o subjects, propios del paradigma de la orientación a componentes, es de aplicaciónen estos casos. Muchos lenguajes, de hecho, invitan a llevar a cabo un proceso de ideación de soluciones basado en estas técnicas dando lugar a soluciones más flexibles y dinámicamente cambiantes a tenor de las condiciones ambientales. A lo largo de esta charla se hace un recorrido exhaustivo de este paradigma arquitectónico revisando los principios, técnicas y modelos sobrela base del stack tecnológico de la plataforma web.

Orientando a Componentes la Web

Arquitecturas de Componentes Web

Orientando a Componentes la Web
BBVA Innovation · 2015 · 51:00

La web está cambiando y la forma de desarrollar soluciones sobre ella también. En los últimos años hemos observado cómo la llegada de los estándares en materia de componentes web ha supuesto un clarorevulsivo en cuanto a la aproximación tecnológica para crear soluciones de frontend. Los componentes se han convertido así en el activo arquitectónico fundamental para encapsular modelos de interacción en torno a estructuras visuales. El éxito ha sido tal que ya sea como marco conceptual o como espaciode operación tecnológica todos los Frameworks de Front actuales trabajan con el uso de componentes.Sin embargo, esta revolución, va mucho más allá de meros aspectos de transformación tecnológica. En cambio se trata de un cambio de paradigma a nivel metodológico y procedimental ya que las organizaciones dejarán de construir soluciones a doc específicas para los requerimientos de un determinado proyecto de cliente para comenzar a construir verdaderos catálogos de componentes con activos reutilizables que respondan a las necesidades recurrentes de un determinado dominio de aplicación El éxito en este sentido radicará en saber encontrar el equilibrio adecuado para crear diseños lo suficientemente abstractos y bien diseñados Como para crear soluciones ágiles y productivas en tiempo récord.

Patrones de Acceso a Datos en la Web

Arquitecturas de Componentes Web

Patrones de Acceso a Datos en la Web
Polymer Day · 2016 · 49:21

La orientación a componentes web se ha convertido en un revulsivo en los últimos años para construir soluciones digitales de última generación. El hecho de hacer uso de componentes como piezas de interacción visual encapsuladas y reutilizables ofrece grandes ventajas a los procesos de construccióncompositiva y arroja un escenario de mayor simplicidad a la hora de idear soluciones de escalabilidadcreciente en complejidad. Dentro de la comunidad se ha hablado mucho acerca de cómo se pueden construireste tipo de activos tecnológicos y de cómo puede llevarse a cabo un proceso de construcción sistemática dirigido a la creación de un catálogo de componentes bien formados para dar respuesta efectiva a cada una de las necesidades del desarrollo de soluciones web. Sin embargo, se ha prestado menos importancia a la manera en la que dichos componentes pueden recibir una inyección conveniente de las fuentes de atos a la que de manera necesaria deben estar conectados para poder crear solucionesde frontend cohesivas y funcionales. A lo largo de esta charla centramos nuestra atención, precisamente,en la descripción de distintos patrones arquitectónicos de componentes web dirigidos a dar soporte a las necesidades de configuración e inyección de fuentes de datos.

Patrones de Composición en la Web

Arquitecturas de Componentes Web

Patrones de Composición en la Web
Codemotion · 2016 · 50:56

La llegada de las tecnologías de componentes web ha cambiado radicalmente la manera en la que se diseñan y construyen soluciones de frontend. Ya sea porque se apliquen estrategias de modularidad basada en el uso masivo de componentes o por que se elaboren nutridos catálogos de componentes que responden a las necesidades recurrentes de interacción visual propias de la plataforma web, lo ciertoes que hoy por hoy todo esfuerzo de desarrollo en el lado frontal de las aplicaciones se basa eneste tipo de activos arquitectónicos. Sin embargo, no debemos olvidar, que este tipo de componentesson activos de naturaleza declarativa que se despliegan sobre la geografía de documentos Web. Su naturaleza autónoma y encapsulada ofrece importantes ventajas para el desarrollo. Sin embargo, unasolución visual bien formada requiere de grados apropiados de cohesión entre los componentes que forman parte de la interfaz. Precisamente por este motivo es importante identificar aquellos patrones de composición que dentro del plano declarativo puedan ser utilizados para enlazar colectivamente los componentes en uso.

Arquitecturas Dirigidas por la Experiencia

Arquitecturas & Experiencia de Usuario

Arquitecturas Dirigidas por la Experiencia
KConnect · 2017 · 12:48

Desde que naciera allá por el año 1995, la web se ha reinventado dramáticamente de forma sistemática hasta convertirse en una realidad muy diferente a lo que es hoy por hoy. En efecto, los expertos de la profesión hemos asistido a estos cambios desde los días en los que la web era un mero expositor de contenidos hasta estos actuales en los que la web se ha convertido en una verdadera plataforma de ejecución y soporte a la interacción colaborativa. Frecuentemente, me gusta pensar que esta evolución ha atravesado, como ocurre en todos los periodos de la historia, por diferentes etapas y es que la evolución no solamente ha sido tecnológica sino que también ha venido acompañada de cambios culturalesen cuanto a la manera de consumición de la misma. En concreto yo advierto a diferenciar tres periodos bien diferenciados. En la web nomádica, el usuario realizaba actividades de consumición voraz de la información allí expuesta hasta esquilmar cada terreno digitales y pasar al siguiente. Durante la web feudal, el usuario se convirtió en un auténtico vasallo fiel tributario a las arcas de enormes espaciosde plataformas a cambio de un triste like. Hoy por hoy, el usuario es un ciudadano digital que vive unaweb democrática en la que son las organizaciones las que pelean por captar los breves espacios de atenciónde sus clientes. Este recorrido histórico tiene un relato de principios de soporte interesantes.

Sistemas de Diseño & Arquitecturas UX

Arquitecturas & Experiencia de Usuario

Sistemas de Diseño & Arquitecturas UX
Codemotion · 2017 · 40:09

Las tecnologías de componentes web son una realidad que ha llegado a nuestros días. Hoy por hoy todoslos frameworks de mercado y todos los profesionales que desarrollan productos digitales sobre la web hacen uso de este tipo de soluciones para encapsular modelos de interacción sobre la base de contenidosvisuales. Sin embargo, el cambio paradigmático no está tanto en aspectos tecnológicos como pareciera pensar inicialmente, sino más bien en consideraciones de carácter metodológico. Y es que lo verdaderamente importante es crear catálogos de componentes bien formados que den respuesta precisa y adecuada a cadauna de las necesidades de interacción que surgen en el marco de las soluciones web. Construir catálogosignifica dejar de pensar en producto para pensar en dominio, dejar de operar desde la descomposición modularidad para construir en base a la reutilización compositiva, y dejar de pensar en desarrollo de componentes locales a proyecto para crear un verdadero lenguaje de composición declarativo que deforma a toda una superficie visual funcional y sin fisuras experienciales. Conocer los principios fundacionales del paradigma de componentes, la estructura anatómica y contractual de los mismos y lasetapas del proceso metodológico de construcción de catálogos es punto clave para la obtención de éxito en este tipo de iniciativas.

Modelos de API para el Diseño de Servicios

Servicios & Arquitecturas Cloud

Modelos de API para el Diseño de Servicios
Codemotion · 2018 · 41:05

Dentro del mundo de la computación distribuida, la orientación a servicios ha sido el paradigma arquitectónico de mayor aplicación recurrente. En efecto, hoy por hoy cualquier solución desarrolla y despliega su parte back de acuerdo a una colección de servicios que expone el modelo de información requerido. En ese sentido, se ha alcanzado un alto grado de madurez a través de un recorrido evolutivo que abarca los últimos 20 años, llegando a un consenso aceptado de usar REST como la aproximación arquitectónica más conveniente y habitual. Sin embargo a la hora de diseñar servicios aplicamos recurrentemente los mismos esquemas sin pararnos a pensar la adecuación con respecto al espacio del problema. Lo cierto es que dentro de las aproximaciones orientadas a recursos existen distintos modeloso estilos arquitectónicos que pueden utilizarse a la hora de diseñar el protocolo de interacción con losservicios. En esta charla haremos un recorrido de los fundamentales modelos de diseño de APIs de servicios que pueden desarrollarse para cada tipo de problema. Además ofreceremos técnicas y patrones de diseño aplicables para cada uno de estos modelos.

Arquitecturas Web Adaptativas

Arquitecturas de Componentes Web

Arquitecturas Web Adaptativas
Commit · 2018 · 47:49

Frecuentemente, cuando desarrollamos productos digitales basados en componentes web, de manera consciente o inconsciente, aplicamos los principios del paradigma de orientación objetos, aquellos referidos habitualmente a través de sus siglas en ingles SOLID. Este hecho conduce a solucionesbien formadas, sólidas y robustas. Sin embargo, con frecuencia este tipo de problemas requiere de aproximaciones divergentes que aplican técnicas y modelos arquitectónicos de metaprogramación más propios del paradigma clásico de la orientación a componentes. Se trata, en este sentido, de idear soluciones con una capacidad de adaptación plástica y dinámica al contexto arquitectónico de uso particular que sean capaces de elevar las cotas de reutilización potencial de los activos construidos.De acuerdo a estas ideas, el foco no está tanto en la construcción de los componentes idóneos para resolver problemas particulares sino de ser capaces de crear estrategias de transformación adaptativa que provoquen cambios puntuales irreversibles sobre la estructura y comportamiento de los componentes y de encapsular esas estrategias en activos arquitectónicos de primer nivel para contribuir de maneraformal y sistemática sobre el cuerpo de cualquier componente.

Transformación Digital de la Experiencia

Arquitecturas & Experiencia de Usuario

Transformación Digital de la Experiencia
CTO Summit · 2019 · 33:11

En los últimos 20 años la web se ha reinventado recurrentemente a si misma pasando de ser un mero expositor de contenidos estáticos a ser una verdadera plataforma de ejecución que da soporte a toda la interacción colaborativa entre los usuarios. Y es que ciertamente, el cambio no ha sido meramente tecnológico, que también, sino que se advierte una transformación igualmente relevantede carácter cultural referida a la forma en la que los usuarios perciben y consumen este medio digital. En particular, en todo este tiempo los usuarios han pasado de tener un rol eminentemente pasivo como meros consumidores observantes a mostrar una verdadera participación activa como contribuidoresde contenido. Me gusta pensar que toda esta evolución se ha producido a lo largo de tres grandestransformaciones que dan lugar a sendas webs bien diferenciadas: la web nomádica, la web feudal y la web consumista, aquella que los usuarios vivimos hoy en dia. Y es que lo cierto es que cada etapade este recorrido histórico tiene sus condiciones y sus principios fundacionales. Ser conocedores deestos aspectos es especialmente relevante para los técnicos y profesionales que creamos solucionessobre las arquitecturas de canales digitales que proporciona la web y, si queremos ser buenos asesoresde nuestros clientes, tendremos que conocer bien este relato y los principios asociados. Porque losusuarios siempre estarán donde quieran estar y no donde les pidamos que estén.

Arquitecturas Dirigidas por la Experiencia

Arquitecturas & Experiencia de Usuario

Arquitecturas Dirigidas por la Experiencia
Codemotion · 2019 · 44:03

El desarrollo de soluciones digitales se ha enfocado, de manera convencional, como un proceso que nacedel diseño formal y sistemático de modelos de información que se desarrollan y despliegan en el lado del servidor. Solo entonces son consumidos por clientes específicos que elaboran solucionesvisuales a medida para los modelos de información así diseñados. Esta aproximación implica grandes ventajas con respecto a los desarrolladores de back que gozan de libertad absoluta en cuanto a la toma de decisiones refería a cómo diseñar los modelos de información subyacentes y cómo exponerlos en base a un espacio de recursos de acuerdo a los principios de las arquitecturas REST. Sin embargo, esta aproximación es penalizante en relación a los esfuerzos ímprobos que tienen que hacer los equiposde front para adaptarse de manera recurrente y sistemática a la demanda cambiante de la parte del back.Se impone, en este sentido, una inversión de control relacionada con la forma en la que deben ser enfocados los esfuerzos de desarrollo. Dado que los modelos de interacción en la parte del front son recurrentes y limitados, tiene sentido permitir que sean los desarrolladores de esta parte los que dirijan los procesos constructivos demandando a los desarrolladores de back que expongan un modelo de interrogación y respuesta adaptado a las necesidades visuales y interactivas que demanda la interfaz.

Modelos Propios de Componentes Web

Servicios & Arquitecturas Cloud

Modelos Propios de Componentes Web
Commit · 2023 · 41:05

Que hoy por hoy las arquitecturas de canales se han orientado fuertemente a componentes es una realidadirrefutable. Importantes compañías del sector tecnológico han desarrollado frameworks que proporcionanmodelos de componentes al que se suben los desarrolladores para realizar soluciones competitivas. Este modelo es una aproximación de éxito si se busca entrega temprana, pero puede conducir a situaciones dealto riesgo en el plano arquitectónico. Especialmente si trabajamos en compañías de alta volumetría nodeberíamos permitir que toda nuestra arquitectura de canal Web descansará sobre soluciones tecnológicas de terceros como Google o Facebook. La construcción de un modelo de negocio propio a la corporación es una garantía en todos los sentidos. A lo largo de esta charla discutiremos la conveniencia de crear estrategias de definición de modelos de componentes propios, visitaremos diferentes patrones y modelos arquitectónicos de interés en este sentido y presentaremos Origami Frog, un framework específicamente diseñado para la definición de modelos corporativos de componentes Web. Reflexiva, disruptiva e innovadora que revisita muchos espacios de interés esta charla invita al pensamiento crítico, pero a la vez pone foco en descubrir un espacio de arquitecturas generativas poco conocidas en general. Sin lugar a dudas, esta es una sesión que no te deberías perder.

Arquitecturas Dirigidas por el Diálogo

Servicios & Arquitecturas Cloud

Arquitecturas Dirigidas por el Diálogo
Codemotion · 2023 · 42:15

De manera convencional, la manera en la que se ha enfrentado el desarrollo de soluciones digitales ha sido mediante la exposición de una colección de capacidades y servicios enumerados de manera explícita y extensiva para ser consumidos por el usuario final. Desde el lado del front, el éxito de cada productoresidía en la manera en la que dichos servicios se ponían a disposición del usuario de forma cómoda y sencilla de acceder. En el lado del back, este mismo enfoque de enumeración extensiva se convirtió en una realidad al crear arquitecturas de servicios que exponían en un espacio de recursos cada una de las entidades características del negocio. Pero lo cierto, es que los modelos de interacción que demandael gran público están cambiando. En pocos años hemos pasado de la metáfora experiencial exploratoria a modelos dialógicos caracterizados por un enfoque fuertemente abierto e interactivo. Este hecho, nos debehacer reflexionar acerca de cómo debemos reconducir el enfoque de la construcción de los sistemas back para orientarlos hacia una orientación basada en el diálogo. Si los usuarios interactúan con el producto digital a través del diálogo lo lógico es que las arquitecturas de recursos subyacentes también admitan procesos de consumición y consulta basadas en el mismo principio donde el objetivo ya no sea tanto exponer modelos de información estática sino, más bien, espacios dinámicamente cambiantes que puedan ser explorables a través de una interacción recurrente y sistemática.