En este sitio web utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación y entender mejor tua preferencias. Eso nos ayuda a entenderte mejor y a centrarnos en aquellos tópicos que son de tu interés. Por favor, acepta nuestro uso de cookies.
Fase Inmersiva · Contexto & Orquestación
Alcanzado el horizonte H6 de la fase inmersiva, la Inteligencia Artificial Agentica se ha convertido en una realidad cotidiana que permea todas nuestras vidas. De manera autónoma, continua y transparente los agentes en nuestros relojes, tarjetas, teléfonos, coches, semáforos, interactúan, negocian acciones y se coordinan para poder articular una respuesta bien orquestada que de lugar a una experiencia plena caracterizada por una conducción sin conductores donde los humanos solo seremos pasajeros consumidores de un servicio de transporte autónomo. Similares escenarios podrían idearse. El final sólo lo pones tu con tu imaginación. Parece una realidad lejana propia de una ficción distópica y futurista. Pero lo cierto es que al ritmo de avance de nuestros progresos en Inteligencia Artificial este tipo de escenarios puede no estar tan lejos.
Fase Inmersiva · Contexto & Orquestación
Fase Social · Argumentación & Persuasión
La Inteligencia Artificial Agentica se habrá desplegado al plano social cuando alcancemos el horizonte H5 de mi modelo de madurez. No es un juego de oráculo sino la transición natural de haber alcanzado el conocimiento operativo. Cuando cada organización y cliente con presencia activa en Internet disponga de un agente inteligente, las interacciones en la red se convertirán en verdaderos procesos dialógicos basados en episodios de negociación argumentativa donde tu agente negociará con el agente del teatro o de las líneas aéreas el mejor precio para una butaca o un billete a Paris. En esos días, la racionalidad con responsabilidad individual y social será fundamental para el éxito de las interacciones. Ya nos habló John Nash mucho de esto hace años.
Fase Operacional · Operación & Automatización
La Inteligencia Artificial va camino de convertirse en una verdadera herramienta operativa que nos asista en la realización de tareas complejas. Reservar las butacas para un teatro, planificar las vacaciones gestionando vuelo, estancia y ruta de ocio, organizar en trabajo, responder a nuestros correos, levantarnos con un resumen de la prensa cada mañana. Todo ello son tareas que nuestro Agente Inteligente puede resolver por nosotros. Este será el siguiente paso que yo he marcado como el horizonte H4 de futuro de la Inteligencia Artificial. Ya se empiezan a vislumbrar los primeros pilotos autónomos que son capaces de articular tareas complejas con perfecta eficacia. Inmersos en ese momento que nos dobla la esquina, nos parecerán extraños los días en los que la Inteligencia Artificial era poco más que un asistente de recuperación de información en Internet.
Fase Deliberativa · Lógica & Razonamiento
Los modelos de lenguaje habían crecido hasta dimensiones inconmensurables. Parecía que la Inteligencia Artificial había tocado techo nuevamente y las voces expertas de fabricante anunciaban que el aumento en capacidad de comportamiento inteligente ya no era cuestión de mas carga neuronal. En lugar de eso teníamos que enseñar a nuestros sistemas a pensar. Por medio de la introducción de cadenas, árboles y grafos de razonamiento, la Inteligencia Artificial adquiriría habilidades en la descomposición de problemas, la planificación o la exploración estratégica, lo que se traduciría a mejores resultados incluso en modelos más pequeños y baratos. Había llegado el horizonte H3 de la Inteligencia Artificial Deliberativa según como se nombra en mi modelo de madurez. Aún estamos inmersos en esa carrera de mercado y cada vez sorprenden más los resultados obtenidos.