En este sitio web utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación y entender mejor tua preferencias. Eso nos ayuda a entenderte mejor y a centrarnos en aquellos tópicos que son de tu interés. Por favor, acepta nuestro uso de cookies.
Arquitecturas Dirigidas por IA
Las arquitecturas dirigidas por Inteligencia Artificial se corresponden con modelos de solución fuertemente orientadas a la acción. Ello significa que su propósito fundamental es la ejecución de actividades de negocio típicamente vinculadas a los procesos empresariales de las organizaciones. Además, se trata de esquemas arquitectónicos completamente centrados en la IA donde se concede un gran protagonismo a la Inteligencia Artificial como entidad autónoma para la ejecución del proceso completo sin intervención humana alguna. Comúnmente este tipo de soluciones se aplica a escenarios en los que impera un espacio de acción suficientemente coercitivo y donde se requiere un esquema de respuesta reactiva en tiempo real. Los agentes son dentro de estas arquitecturas entidades de operación especializada cuya participación discrecional queda regulada por un flujo de trabajo establecido de manera fija y estática en tiempo de diseño.
Arquitecturas Dirigidas por IA
Paradigma IA & Patrones de Diseño
Los protocolos de colaboración son modelos de interacción que permiten a los agentes resolver de forma conjunta, simultanea y continua a lo largo del tiempo el problema compartido en el que están implicados. Este tipo de esquema debe distinguirse de los escenarios propios de cooperación, donde se definían esquemas de participación contributiva parcial entre los agentes implicados pero sin una participación simultanea sino oportunista y discrecional. En concreto, es posible definir diferentes familias de protocolos dentro de este nivel. Hablamos de protocolos de supervisión cuando unos agentes supervisan el trabajo realizado por los demás. De protocolos de monitorización cuando tal supervisión se produce de manera indirecta a través de estrategias de seguimiento. De contribución reciproca cuando se realizan actividades conjuntas en esquemas de colaboración horizontal. De adaptación cuando el producto en cocreación converge hacia objetivos adaptativos. De carácter deliberativo cuando unos agentes ejecutan el trazado estratégico que realizan otros agentes. De estructura adversativa cuando los agentes implicados tienen roles antagónicos en la participación. Y de carácter evolutivo si se establecen esquemas que modulan dinámicamente el propio proceso de participación.
Paradigma IA & Arquitectura
Existen en la actualidad diferentes modelos arquitectónicos dentro del paradigma de Inteligencia Artificial multiagentica. Éstos pueden organizarse de acuerdo a dos ejes dimensionales. En horizontal existen soluciones orientadas al desarrollo y ejecución de acciones de negocio mientras que otra se orientan a dar soporte a actividades interactivas. En vertical, es posible distinguir entre aproximaciones que colocan al usuario en el centro del proceso de intervención y toma de decisión empresarial mientras que otras se orientan a ofrecer esquemas de alta autonomía utilizando la Inteligencia Artificial como un elemento de operación independiente sin intervención discrecional. A partir de aquí pueden reconocerse diseños de arquitecturas suportadas por IA, Dirigidas por IA, Centradas en la IA e Impulsadas por la IA. A lo largo de las próximas semanas profundizaré en la descripción de cada uno de estos 4 modelos.
Paradigma IA & Arquitectura
Las arquitecturas soportadas por Inteligencia Artificial se corresponden con soluciones orientadas a la acción y centradas en el usuario. Lo primero significa que se trata de productos orientados a la realización de actividades empresariales. Lo segundo implica que dicha realización se ve mediada por la intervención humana que participa, de manera iterativa e incremental, en un proceso típicamente a través de un modelo de experiencia basada en comandos. Hasta la fecha es común encontrar este tipo de arquitecturas vinculadas a la fase de construcción de productos de software. Pero lo cierto es que se trata de un modelo de solución que puede ser aplicado al desarrollo de cualquier tipo de proceso generativo vinculado a la creación de un producto donde se requiera una fuerte directriz humana.