En este sitio web utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación y entender mejor tua preferencias. Eso nos ayuda a entenderte mejor y a centrarnos en aquellos tópicos que son de tu interés. Por favor, acepta nuestro uso de cookies.
Cuando abordamos el diseño de APIs generalmente centramos nuestros esfuerzos en crear soluciones directas fuertemente influenciadas por una estrategia imperativa. O bien nuestros desarrollos siguen una aproximación basada en servicios y acciones o bien consisten en la exploración de un modelo que puede ser consultado y operado. Estos son, sin lugar a dudas, dos de los modelos de APIs más frecuentes en JavaScript. Sin embargo existe una tercera aproximación basada en el diseño de lenguajes que ayudan a crear formas de interacción con nuestras librerías mucho más flexibles y expresivas. Para muchos escenarios, el diseño de APIs dirigidas por el lenguaje resulta la solución ideonea en los procesos de aproximación a ciertos problemas. A lo largo de esta charla queremos hacer una revisión de este modelo de APIs, posicionaremos este tipo de soluciones en el marco general de los diseños de interfaces programáticas, discutiremos su aplicabilidad práctica, comentaremos los distintos tipos de aproximaciones arquitectónicas y sobre todo veremos de manera práctica, a través de una sesión de live coding, como pueden crearse este tipo de APIS aprovechando todas las ventajas y características que, a este respecto, ofrece JavaScript.
Un generador no es un generador. Esta es otra de las grandes mentiras que se cuentan sobre nuestro lenguaje. A través del uso de generadores es posible crear arquitecturas de orquestación donde, por medio de la aplicación de los principios de inversión de control, somos capaces de mover la ejecución de código bajo demanda. El desarrollador implementa un generador que, interpretado en el marco de un orquestador de código, provoca, de manera transparente, un comportamiento potente y flexible en el programa resultante. Si quieres entender en profundidad qué son las arquitecturas de orquestación de código, qué papel juegan los generadores dentro de ellas y cuáles son los falsos mitos que se han levantado en base a este constructo del lenguaje esta es, sin duda alguna, tu charla.
La inversión de control de código es una familia de técnicas de programación que se aplican con asiduidad en los procesos de construcción de software. De hecho en JavaScript a menudo aplicamos técnicas de inversión de control casi de manera continuada y sin advertirlo. Pese a ello esta potente herramienta es un gran desconocido y a menudo está muy mal explicada y aplicada de manera incorrecta en muchos marcos de desarrollo. A lo largo de esta charla explicaremos en qué consisten las técnicas de inversión de control en general y como estas pueden aplicarse para crear arquitecturas flexibles y potentes en JavaScript. Si te gustó la charla sobre orquestación de código esto es algo que no te puedes perder.
Seguro que te suena esta historia. Mil veces te los han contado y mil veces te has quedado muy frio. Los 5 principios de diseño de las arquitecturas solidas propios de la orientación a objetos son un punto de guía importante a la hora de realizar diseños correctos dentro de este paradigma y son punto fijo de paso para entender como encajan las piezas. Si tienes esa sensación de que esto es sólo literatura, tranquilo no eres el único. Tampoco nada de esto es culpa tuya. Los principios SOLID son habitualmente mal entendidos y han sido con frecuencia evangelizados con errores e imprecisiones incluso en ocasiones descritos como directrices validas fuera del paradigma. Lo que encontraras en esta charla es una revisión a lo que és la orientación a objetos, una reflexión de cómo debe pensarse dentro de este paradigma y una descripción detallada y práctica de cada uno de sus principios fundacionales. Explicaremos cada uno de ellos poniendo ejemplos de dónde y cómo de aplican dentro del código en JavaScript y usaremos contraejemplos para ponerlos en valor y demostrar qué ocurre cuando se violan. Esta es una de esas pocas charlas que no caduca y que amuebla bien la cabeza.