En este sitio web utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación y entender mejor tua preferencias. Eso nos ayuda a entenderte mejor y a centrarnos en aquellos tópicos que son de tu interés. Por favor, acepta nuestro uso de cookies.
Inteligencia Artificial & Producto
Que la Inteligencia Artificial está suponiendo un revulsivo nunca antes visto hasta la fecha es algo de lo que ya no cabe ninguna duda. Todas las profesiones están experimentando transformaciones muy relevantes que imponen una nueva forma de concebir el trabajo, y cuando menos podemos afirmar que en pocos años esta etapa de digitalización provocará serios cambios en la manera en que desarrollamos nuestras actividades profesionales. Sin embargo, el cambio es una realidad que trasciende este perímetro, evidenciándose plenamente como una auténtica revolución cultural que impone nuevas formas de relacionarnos con la tecnología. No en vano, la Inteligencia Artificial ya se está manifestando en forma de agentes locales que intermedian en nuestras actividades cotidianas de acceso al conocimiento y a los servicios en la nube. Lejos de visiones catastrofistas, este cambio debe entenderse como una oportunidad para descubrir e idear una nueva generación de productos digitales que pongan el foco en las necesidades de los usuarios finales, más allá de características de innovación superflua. Se trata de concebir nuevos modelos de interacción centrados en el lenguaje y en procesos de negociación dialógica argumentativa contra agentes especializados que funcionen como aliados, extendiendo las fronteras de producción, adaptación y alcance. A diferencia de ocasiones anteriores, esta nueva evolución no tendrá a la comunidad de tecnólogos como los actores principales del cambio. Esta será la transformación en la que los diseñadores de producto asumirán un protagonismo central.
Inteligencia Artificial & Producto
Inteligencia Artificial & Desarrollo
El desarrollo de la Inteligencia Artificial Generativa, tal como la conocemos hoy, está suponiendo un fuerte revulsivo en términos generales. En el plano cultural la IA se presenta como un gran habilitador que ofrece nuevas oportunidades de acceso inteligente a la información y como un agente de cambio que vendrá a reconceptualizar muchas de las experiencias digitales a las que hoy estamos acostubrados. Sin embargo, el gran perímetro que está experimentando un fuerte proceso de transformación movido por la intromisión de la IA es el del desarrollo y la construcción de software y productos digitales. Por un lado, la IA no sólo parece prometer acortar los tiempos de desarrollo de manera antes insospechada sino que desbloquea oportunidades de negocio centradas en una fuerte adaptación a cliente y en un aumento de alcance sobre las capacidades tradicionalmente asignadas a los equipos de desarrollo. Pero, más allá de eso, la Inteligencia Artificial se presenta como una firme promesa que transformará incluso la esencia misma del software. Desde una perspectiva arquitectónica y tecnológica es muy probable que la anatomía y artefactos de los productos digitales de un futuro inmediato tengan poco que ver con los activos del presente centrados en especificaciones de codigo fuente expresadas en lenguajes de tercera generación. Desde pun punto de vista metodológico, los procesos de desarrollo típicamente basados en valores como la reusabilidad, la modularidad, el mantenimiento o el desarrollo iterativo e incremental parece que deben ser revisitados. A lo largo de este ameno debate se discuten estos y otros tópicos que describen el espacio donde la Ingeniería del Software se encuentra con La Inteligencia Artificial.
Inteligencia Artificial & Desarrollo
Qué es la Inteligencia Humana, qué es la Inteligencia Artificial, qué es una Inteligencia Artificial General y hasta qué punto puede y debe considerarse a la Inteligencia Artificial una ideación de laboratorio que persigue o consigue alcanzar la Inteligencia Racional del Hombre. Estas y otras preguntas son, habitualmente, punto de partida insoslayable en los debates de estos días que giran en torno a las nuevas capacidades de transformación digital que se están desbloqueando con los avances de sistemas de redes neuronales conexionistas. Mas allá de adentrarnos en esta suerte de debates bizantinos, es oportuno poner en valor las nuevas capacidades que la IA está poniendo a nuestra disposición para crear un nuevo marco de experiencias dirigido por unas interacciones entre el hombre y la máquina centradas en el lenguaje y dirigidas por procesos de diálogo convergentes y basados en negociación argumentativa. Es en realidad esta última característica lo que supone un verdadero revulsivo con respecto a lo que ya habiamos conseguido con generaciones de avances anteriores. Se trata de un nuevo espectro de opciones centrados en aceleración, adaptación y alcance pero democratizadas en su acceso a través del uso del lenguaje natural y una comunicación más orgánica y natural. A lo largo de este debate haremos un intersante recorrido sobre toda la carrera que está recorriendo la Inteligencia Artificial Generativa y discutiremos hasta qué punto este nuevo actor va a suponer un cambio en la forma en que concebimos nuestra profesión como ingenieros.
Cultura & Desarrollo Profesional
Resultaría largo y elaborado hacer un análisis causal de por qué en los últimos años se ha producido unatransformación cultural verdaderamente dramática dentro de nuestra profesión. Sin la intención de hacerjuicios de valor sobre este hecho, lo cierto es que los profesionales del sector tienen, buscan y pretenden hoy en dia un plan de carrera horizontal frente a los clásicos movimientos de ascenso vertical sobre las asfixiantes pirámides corporativas. Los valores cambian y con movimientos sociales como el de la gran renuncia se prefieren factores de progreso profesional relativos al tipo de proyecto, el ambiente laboral, el tipo de corporación, el teletrabajo y la conciliación familiar frente a los factores convencionales de promoción basado en una nómina más abultada y un job position más largo y rimbombante.Este hecho sin embargo, contrasta de forma notable con la necesidad que tiene el mercado de absorber posiciones de liderazgo tecnológico y estratégico que requieren de habilidades difícilmente adquiribles a través de modelos de desarrollo horizontal. Si te pasas toda una vida clavando tachuelas a las suelasde los zapatos a buen seguro te convertirás en el mejor zapatero remendón pero será complicado que seascapaz de adquirir habilidades sobre diseño de calzado moderno. En este sentido, cada vez se advierte unamayor brecha entre perfiles centrados en el desarrollo con posicionamiento en el conocimiento tecnológico de un montón de siglas y perfiles de dirección arquitectónica y estratégica que requieren otrotipo de conocimientos, habilidades, valores e inquietudes. Estará por descubrir cómo impactarán estas diferencias en el futuro de nuestra profesión y como podremos hacer frente a las mismas.