En este sitio web utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación y entender mejor tua preferencias. Eso nos ayuda a entenderte mejor y a centrarnos en aquellos tópicos que son de tu interés. Por favor, acepta nuestro uso de cookies.
Modelos de Contribución
Las arquitecturas generativas son, sin lugar a dudas, el arquetipo de arquitectura de Inteligencia Artificial, que más atención están experimentando hasta la fecha. Aunque en términos generales se pueden aplicar a la construcción de cualquier tipo de activo digital, la mayoría de los productos de mercado están orientados a la generación de código. Pero dentro de esta familia de arquitecturas es posible reconocer tres categorías diferentes en función del modelo de participación agentica contributiva que utilicen. Las soluciones más sencillas hacen uso de un modelo de contribución simple en el que un único agente es el responsable de llevar a cabo todo el proceso constructivo a través de la realizaciones de operaciones contra el espacio de trabajo. En el modelo de cooperación existen diferentes tipos de agentes de tarea especializados y la construcción se concibe como un proceso secuencial desarrollado a lo largo del tiempo en el que cada agente realiza contribuciones puntuales especializadas. En el caso más complejo, por el contrario, los agentes son asimismo entidades especializadas pero compiten en el tiempo operando en paralelo sobre el espacio de trabajo para acelerar el proceso de construcción.
Modelos de Contribución
Paradigma IA & Arquitectura
Las arquitecturas centradas en la Inteligencia Artificial se corresponden con modelos de solución orientados a la interacción y centrados en la Inteligencia Artificial. Este tipo de soluciones exhiben modelos de comportamiento durante el tiempo de ejecución para dar soporte a procesos consultivos centrados en el lenguaje y dirigidos por el diálogo que tienen lugar durante las sesiones de trabajo con el usuario. Aquí la inteligencia se materializa típicamente como un agente central que regula todo el proceso dialógico, primero capturando la intención semántica de cada consulta, luego enriqueciéndola y resolviéndola informacional y operacionalmente y finalmente generando una respuesta adaptativa como continuidad al flujo argumentativo. Este es comúnmente el modelo de arquitectura que corresponde a todos los productos de Inteligencia Artificial Generativa que se exponen en el mercado. No obstante, nada impide crear este tipo de productos para confinados al ámbito de conocimiento de una organización.
Paradigma IA & Arquitectura
Las arquitecturas impulsadas por la Inteligencia Artificial se enmarcan dentro del espacio de soluciones orientadas a la interacción y centradas en el usuario. En ellas, un conjunto de agentes inteligentes articulan respuestas reactivas para acompañar al usuario en su viaje de cliente dentro de los procesos empresariales. Esto es algo que ocurre tanto en la dimensión temporal como en la espacial, lo que traza diferentes modos de operación de los agentes. En la dimensión espacial varios agentes cooperan en cada instante para realizar contribuciones que enriquecen la experiencia de usuario. En la dimensión temporal, los agentes se ceden protagonismo para ofrecer continuidad durante el viaje de cliente extremo a extremo. Este tipo de soluciones suele requerir modelos de operación distribuidos típicamente desplegados sobre arquitecturas de microservicios. Sin embargo, tal vez por su complejidad inherente, son las aproximaciones menos desarrolladas hasta la fecha.
Arquitecturas Generativas
Una Arquitectura Generativa es un tipo de producto de Inteligencia Artificial de última generación responsable de asistir en el proceso iterativo e incremental de construcción de un tipo de producto, sea este un activo de software o un producto digital de otra naturaleza. Cada ciclo de interacción comienza por la ejecución de un comando paramétrico por parte del usuario. Ese comando, se traduce en una instrucción de construcción atómica expresada en lenguaje natural de acuerdo a la definición intencional del mismo. De esta forma, el agente orquestador de la capa inferior recibe cada instrucción y la interpreta intencionalmente en el marco del proceso. Una vez hecho esto, delega la responsabilidad en uno o varios agentes de tarea subyacentes especializados. Son precisamente estos agentes los que operan contra el espacio de trabajo del sistema a través de las capacidades nativas de la arquitectura y de los servicios MCP desplegados para evolucionar el producto construido.