En este sitio web utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación y entender mejor tua preferencias. Eso nos ayuda a entenderte mejor y a centrarnos en aquellos tópicos que son de tu interés. Por favor, acepta nuestro uso de cookies.
Capa de Datos
Las arquitecturas de automatización dirigidas por Inteligencia Artificial encuentran también locus de aplicación sobre la capa de datos empresarial de las organizaciones. En efecto, se pueden desplegar arquitecturas de esta naturaleza en las que una serie de agentes llevan a cabo actividades recurrentes dentro de este perímetro de forma completamente autónoma, discrecional y en tiempo real según se produce la ingesta de nuevos datos. Agentes inteligentes para la monitorización continua de fuertes entrantes y la ingesta de datos, agentes para la detección de anomalías y su subsiguiente normalización y corrección, agentes para el modelado semántico y la unificación evolutiva de esquemas o includo agentes para la generación de datos sintéticos y la creación de gemelos digitales son son algunos ejemplos típicos de uso que pueden destacarse.
Capa de Datos
Arquitecturas de Automatización
Las arquitecturas de automatización son, sin lugar a dudas, el segundo modelo de arquitectura que está tomando mayor foco de interés en la actualidad dentro del mercado. Como ya explicamos se corresponden con la familia de soluciones dirigidas por Inteligencia Artificial dentro de nuestra categorización de arquitecturas. El objetivo es ofrecer una respuesta reactiva en tiempo real a la llegada de señales dentro del entorno empresarial. En concreto, cuando llega una señal al sistema está es capaz de lanzar a ejecución un flujo de trabajo donde se encuentran enhebrados un conjunto de agentes de tarea especializados. Al invocarse cada agente dentro del flujo, produce típicamente una serie de acciones de interacción que se encuentran conectadas con los perímetros informacional y operacional de la compañía.
Arquitecturas de Automatización
Las soluciones de automatización dirigidas por Inteligencia Artificial encuentran un buen espacio de acción dentro de la arquitectura de canales de la organización. Con el ánimo de huir del manido ejemplo que nos recuerda siempre como gestionar un funnel de conversión corporativo a través de actividades de lead fetching y lead nurturing, en este poster he querido presentar el flujo que recorre una señal entrante de cliente para determinar y ejecutar la siguiente acción de negocio pertinente. Un simple click en la Web corporativa llega al agente de stitching para enriquecer el modelo de cliente. Esto permite reevaluar la lógica de segmental lo que cualifica al cliente potencialmente en nuevos segmentos. A partir de esta nueva información el sistema decide cual es la siguiente acción de negocio que debe aplicarse al usuario y finalmente ejecuta dicha acción para hacerla efectiva.
Arquitecturas de Automatización
Sin lugar a dudas, el entramado de procesos empresariales es otro de los espacios donde la aplicación de soluciones de automatización dirigidas por Inteligencia Artificial cobra especial relevancia. Hasta la fecha debemos reconocer una clara ausencia de despliegues de este tipo de soluciones dentro de este perímetro. Pero eso tal vez se deba a la falta de madurez tecnológica alcanzada por el momento, a una cultura organizacional muy acostumbrada en centrar sus actividades de digitalización en esfuerzos únicamente algorítmicos y, sin duda, a la falta de confianza a día de hoy existente en la aplicación de sistemas de Inteligencia Artificial para articular y dar respuesta de forma automática a procesos de la organización que puedan llegar a tener un impacto directo en la actividad y los resultados del negocio. No obstante, en un horizonte temporal cercano, no será extraño observar organizaciones que articulen la mayor parte de sus procesos empresariales sobre arquitecturas de automatización dirigidas por Inteligencia Artificial.