En este sitio web utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación y entender mejor tua preferencias. Eso nos ayuda a entenderte mejor y a centrarnos en aquellos tópicos que son de tu interés. Por favor, acepta nuestro uso de cookies.
Capa de Canales
Las soluciones de automatización dirigidas por Inteligencia Artificial encuentran un buen espacio de acción dentro de la arquitectura de canales de la organización. Con el ánimo de huir del manido ejemplo que nos recuerda siempre como gestionar un funnel de conversión corporativo a través de actividades de lead fetching y lead nurturing, en este poster he querido presentar el flujo que recorre una señal entrante de cliente para determinar y ejecutar la siguiente acción de negocio pertinente. Un simple click en la Web corporativa llega al agente de stitching para enriquecer el modelo de cliente. Esto permite reevaluar la lógica de segmental lo que cualifica al cliente potencialmente en nuevos segmentos. A partir de esta nueva información el sistema decide cual es la siguiente acción de negocio que debe aplicarse al usuario y finalmente ejecuta dicha acción para hacerla efectiva.
Capa de Canales
Arquitecturas Generativas
Las arquitecturas generativas que venimos discutiendo en las últimas semanas también pueden caracterizarse parcialmente a partir del modelo de ejecución que utilizan. En este sentido podemos distinguir claramente entre soluciones dirigidas por el diálogo y soluciones dirigidas por la especificación. En el primer caso, la arquitectura generativa se presenta como un agente de soporte que atiende las demandas constructivas del usuario enmarcadas en un flujo iterativo e incremental de instrucciones que coloca al usuario en el centro de todo el proceso. En el segundo caso, por el contrario, la arquitectura generativa es capaz de hacer una interpretación oportuna de toda una especificación completa, proyectiva e intencional del producto para generar bajo demanda el producto requerido.
Arquitecturas Generativas
La última forma en la que pueden categorizarse las arquitecturas generativas tiene que ver con el modelo de interacción utilizado. En los modelos de caja negra, la arquitectura se presenta como una solución que recibe una expresión constructiva e intencional expresada en lenguaje natural y produce como resultado un producto final terminado. Este tipo de aproximaciones se vincula con las metodologías de prototipado desechable porque cualquier esfuerzo de construcción iterativa debe articularse a través de una reconstrucción completa del producto. En los modelos de caja negra, por el contrario, la arquitectura produce un proyecto abierto con artefactos editables específicos que están listos para su evolución iterativa en el tiempo. El primer modelo permite una respuesta funcional inmediata y se dice que está centrado en objetivos mientras que el segundo modelo permite controla la anatomía interna del producto y por ello se dice que está centrado en la arquitectura.
Arquitecturas de Automatización
Las arquitecturas de automatización son, sin lugar a dudas, el segundo modelo de arquitectura que está tomando mayor foco de interés en la actualidad dentro del mercado. Como ya explicamos se corresponden con la familia de soluciones dirigidas por Inteligencia Artificial dentro de nuestra categorización de arquitecturas. El objetivo es ofrecer una respuesta reactiva en tiempo real a la llegada de señales dentro del entorno empresarial. En concreto, cuando llega una señal al sistema está es capaz de lanzar a ejecución un flujo de trabajo donde se encuentran enhebrados un conjunto de agentes de tarea especializados. Al invocarse cada agente dentro del flujo, produce típicamente una serie de acciones de interacción que se encuentran conectadas con los perímetros informacional y operacional de la compañía.