En este sitio web utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación y entender mejor tua preferencias. Eso nos ayuda a entenderte mejor y a centrarnos en aquellos tópicos que son de tu interés. Por favor, acepta nuestro uso de cookies.
Centradas en la Información
Dentro de las arquitecturas dialógicas destacan aquellas centradas en la recuperación de información. Se trata de soluciones de Inteligencia Artificial cuyo propósito es elaborar respuestas argumentativas orientadas a satisfacer las consultas del usuario. En cada ciclo de diálogo, este tipo de sistemas recorre el conjunto de fases propias vinculadas a los procesos de recuperación de información. Dentro de cada fase, es posible aplicar distintas estrategias en función del tipo de problema a tratar, los objetivos perseguidos y el contexto empresarial en el que se despliega la solución. En la fase de consulta se formula la expresión de la necesidad de información. En la fase de extracción se procede a la recuperación de los contenidos relevantes. En la fase siguiente, la información obtenida es interpretada y contextualizada en relación con la pregunta planteada. Durante la fase de validación se evalúa la pertinencia de los resultados obtenidos. Finalmente, en la fase de respuesta, se genera una respuesta argumentativa expresada en lenguaje natural.
Centradas en la Información
Arquitecturas de Automatización
Sin lugar a dudas, el entramado de procesos empresariales es otro de los espacios donde la aplicación de soluciones de automatización dirigidas por Inteligencia Artificial cobra especial relevancia. Hasta la fecha debemos reconocer una clara ausencia de despliegues de este tipo de soluciones dentro de este perímetro. Pero eso tal vez se deba a la falta de madurez tecnológica alcanzada por el momento, a una cultura organizacional muy acostumbrada en centrar sus actividades de digitalización en esfuerzos únicamente algorítmicos y, sin duda, a la falta de confianza a día de hoy existente en la aplicación de sistemas de Inteligencia Artificial para articular y dar respuesta de forma automática a procesos de la organización que puedan llegar a tener un impacto directo en la actividad y los resultados del negocio. No obstante, en un horizonte temporal cercano, no será extraño observar organizaciones que articulen la mayor parte de sus procesos empresariales sobre arquitecturas de automatización dirigidas por Inteligencia Artificial.
Arquitecturas de Automatización
Las arquitecturas de automatización dirigidas por Inteligencia Artificial encuentran también locus de aplicación sobre la capa de datos empresarial de las organizaciones. En efecto, se pueden desplegar arquitecturas de esta naturaleza en las que una serie de agentes llevan a cabo actividades recurrentes dentro de este perímetro de forma completamente autónoma, discrecional y en tiempo real según se produce la ingesta de nuevos datos. Agentes inteligentes para la monitorización continua de fuertes entrantes y la ingesta de datos, agentes para la detección de anomalías y su subsiguiente normalización y corrección, agentes para el modelado semántico y la unificación evolutiva de esquemas o includo agentes para la generación de datos sintéticos y la creación de gemelos digitales son son algunos ejemplos típicos de uso que pueden destacarse.
Arquitecturas Dialógicas
Las arquitecturas centradas en Inteligencia Artificial son, sin lugar a dudas, el tipo de soluciones de IA más comúnmente conocido en la actualidad. No en vano, a esta familia arquitectónica pertenecen la mayor parte de productos de mercado desplegados por los grandes vendors. En ellos, una colección de agentes de interfaz de usuario son capaces de recoger la expresión intencional del cliente para reformularla en términos de una consulta de entrada descrita en lenguaje natural. Esta consulta es recogida por el agente central de la arquitectura, que se concibe como un motor de razonamiento lógico argumentativo, dialógico y modal para trazar un plan de acción que de respuesta a la consulta. Para ello hace uso discrecional de los servicios informacionales y operacionales que el agente tiene desplegado a su disposición.