En este sitio web utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación y entender mejor tua preferencias. Eso nos ayuda a entenderte mejor y a centrarnos en aquellos tópicos que son de tu interés. Por favor, acepta nuestro uso de cookies.
Nuevos Horizontes
Este año 2026 ha sido un tiempo convulso de cambios donde parece que la IA se va aceptando culturalmente y asentando no tanto como un espacio de herramientas, productos o capacidades sino como un nuevo paradigma de diseño para hacer frente, de manera diferencial, a los procesos de digitalización empresarial. Tuvimos que entender primero que abrazar la IA supone aceptar su carácter brillantemente indeterminista aunque garantista y entender que ese no es solo su valor sino su requerimiento más imprescindible. Revisamos su impacto en todo el perímetro experiencial como elemento revulsivo para generar nuevos modelos de interacción y despertar otros olvidados. Descubrimos que el concepto de agente sería la unidad de operación declarativa, proyectiva e intencional y revisamos los nuevos objetivos, principios y mecanismos fundamentales donde se inscribe este espacio de realización. El nuevo paradigma trazaba un camino caracterizado por nuevos patrones de diseño centrados en definir esquemas de interacción entre agentes y entendimos que ello daba lugar a nuevas familias arquitectónicas llevadas a producción a a través de una plataforma de ejecución subyacente basada en las capacidades interpretativas de los potentes modelos de lenguaje.
Nuevos Horizontes
IA & Plataforma de Ejecución
Cada una de las 4 familias de arquitecturas de Inteligencia Artificial que hemos venido discutiendo en las últimas semanas hacían frente a distintos tipos de problemas empresariales y se centraban en distintos modelos de interacción, ya fueran basados en comandos, señales, consultas o eventos. A este nivel superior una arquitectura de esta naturaleza debería concebirse como un esfuerzo de diseño donde un conjunto de agentes encapsulan modelos de comportamiento inteligente especializados descritos de manera completamente declarativa, proyectiva e intencional. Más que pensar en los agentes como entidades de operación funcional atadas a prescripciones procedimentales se debe pensar en que los agentes representan espacios de responsabilidad capaces de operar con autonomía y poder de decisión en el marco de la arquitectura donde operan para hacer frente a problemas pretendidamente abiertos. Pero, ¿de donde salen esas capacidades asumidas de fabrica? Esa es precisamente la responsabilidad de la plataforma de ejecución subyacente que discutiremos en las próximas semanas.
IA & Plataforma de Ejecución
En el nivel de agente, la plataforma presenta un marco de trabajo para dar soporte a la ejecución de las arquitecturas multiagénticas definidas en el nivel superior. Esto significa, en esencia, interpretar en tiempo real la especificación declarativa, intencional y proyectiva de cada agente e invocarlo cuando sea preceptivo. La colección de todos los servicios constituyentes puede dividirse, conceptualmente. en 3 categorías complementarias. Los servicios de activación materializan el constructo de agente como la unidad fundamental de operación y controlan su ciclo de vida y activación. Los servicios de ejecución contextualizan las solicitudes entrantes con la especificación del perfil del agente y las empujan contra el modelo de lenguaje de la capa inferior. Y los servicios de sesión dan continuidad a la ejecución a lo largo del tiempo a través del uso de sesiones y espacios de memoria.
IA & Plataforma de Ejecución
En la capa de lenguaje se sitúa el modelo de lenguaje LLM que opera como un motor generalista de respuesta de carácter dialógico, modal, deliberativo y operacional. A este nivel, el agente se ha diluido en una contribución de contexto declarativa, e intencional que modula y condiciona adaptativamente la orientación de la respuesta. En términos conceptuales, es posible clasificar las capacidades dentro de este perímetro en 4 categorías. Los servicios de diálogo ofrecen continuidad dialógica argumentativa tas para las consultas expresadas en texto. Los servicios modales ofrecen respuestas variantes para consultas formuladas en varios formatos. Los servicios deliberativos ofrecen funciones de razonamiento argumentativo y captura intencional. Y finalmente, los servicios operacionales ofrecen facilidades para la ejecución de funciones y otras capacidades nativas.