En este sitio web utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación y entender mejor tua preferencias. Eso nos ayuda a entenderte mejor y a centrarnos en aquellos tópicos que son de tu interés. Por favor, acepta nuestro uso de cookies.
Perspectiva General
La llegada de la Inteligencia Artificial Generativa supondrá un cambio disruptivo en la conceptualización arquitectónica que venimos haciendo de los productos digitales de negocio. Bajo este nuevo paradigma, un motor central de inteligencia operativa tendrá competencia de acceso a cada una de las capacidades y servicios de la organización y su acceso a los mismos por parte de los clientes se modulará en base a un diálogo fluido e interactivo basado en lenguaje natural. Sobre este nuevo espacio es necesario poner esfuerzo en descubrir modelos, principios, patrones técnicas y mecanismos. De momento, me gustaría compartir con vosotros este nuevo marco de referencia arquitectónico que he ideado y entrar a discutir cada una de las capas del mismo en las próximas semanas.
Perspectiva General
Proceso & Actividades
Los procesos de desarrollo de productos digitales del mañana también se verán fuertemente afectados por la llegada de las arquitecturas Centradas en Inteligencia Artificial. Las metodologías dejarán de estar centradas en el desarrollo de activos de especificación formal algorítmica basados en lenguajes de tercera generación para convertirse en especificaciones intencionales expresadas en lenguaje natural. La cultura de desarrollo basada en esfuerzos de mantenimiento correctivo y evolutivo cederán espacio a un proceso basado en la reconstrucción sistemática y automática de los productos en atención a los deltas de cambio que se produzcan en las especificaciones intencionales. Y así mismo, los limites fronterizos en la experiencia de uso de los productos serán mucho más difusos. Pero eso ya os lo contaré otro día.
Roles & Equipo
La estructura de roles que dará forma a los equipos de desarrollo de productos de negocio de mañana centrados en Inteligencia Artificial está aún por conformar. Sin embargo hay ya algunas ideas que son una realidad. Se tratará de estructuras de equipo con competencias interdisciplinares mucho más equilibradas en el desarrollo operativo. Si algo claro traerá la nueva era de la Inteligencia Artificial a nuestras vidas en el futuro inmediato es un proceso de democratización productiva que allanará los caminos y eliminará barreras de fricción, permitiendo que perfiles sin conocimientos técnicos profundos puedan mantener un diálogo intención continuo con la arquitectura inteligente para prescribir modelos de comportamiento emergentes. Los equipos serán una moneda de doble cara donde los expertos en negocio diseñarán la inteligencia y los técnicos construirán la plataforma donde dicha inteligencia tiene lugar.
Niveles de Competencia
Mira el hoy con ojos de mañana. Ni somos ni seremos fabricantes de modelos de lenguaje fundacionales. Tampoco proveedores de infraestructura de soporte. Nuestro papel es y será entender, atender y resolver las necesidades de nuestro mercado y nuestros clientes. Y todo ello deberemos hacerlo usando inteligencia y si se quiere artificial. Pero su construcción, la creación de modelos, su entrenamiento y refinamiento es algo que reside en manos de terceros. Puede parecer una trivialidad pero lo cierto es que veo mucho falso profeta invitando a adquirir competencias sobre espacios que no nos pertenecen. Decidir como serán los productos de futuro, los valores y creencias en los que se basan, su pragmática de uso y aplicación y los procesos de vehiculizarción hasta cubrir necesidades es una aventura que siempre estará reservada a nosotros, los expertos y los técnicos del nivel de negocio.