En este sitio web utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación y entender mejor tua preferencias. Eso nos ayuda a entenderte mejor y a centrarnos en aquellos tópicos que son de tu interés. Por favor, acepta nuestro uso de cookies.
Capa de Operación
La capa de operación es la parte nuclear del modelo de referencia que venimos presentados. De la capa anterior nos llega una consulta elaborada que proviene de la interacción del cliente y el proceso de interacción anterior. Ahora esa consulta debe ser procesada por el modelo de lenguaje para cuya resolución debe realizar un plan de acción cuya ejecución implicará a una colección de agentes inteligentes con conocimiento operativo especializado. En los horizontes dialógico y modal (H1 y H2) las capacidades de resolución están centradas en la generación directa de resultados. Al usar modelos deliberativos del horizonte H3 la inteligencia será capaz de diseñar cadenas de razonamiento elaboradas para trazar un plan. Hasta ese punto los agentes serán solo informadores de acciones a realizar (function calling). Pero a partir del horizonte operativo (H4) éstos tendrán la capacidad de atender de manera autónoma sobre cada una de sus tareas encomendadas.
Capa de Operación
Capa de Contexto
Tras la fase de diálogo nos llega una consulta convenientemente modulada desde las interacciones de cliente. Ahora es el momento de abrigar esa consulta de entrada con un contexto enriquecido que proviene de diferentes puntos de intervención. En primer lugar, la consulta se transforma para encajarla en un marco de pregunta según lo establecido en el diseño intencional de la interacción. En segundo, la consulta se enriquece con el contexto de conocimiento local competente para la naturaleza de la consulta formulada de acuerdo a la técnica de Retrieval Augmented Generation o RAG. Esta capa de contexto es fundamental para centrar el modelo de razonamiento de la arquitectura en el marco de conocimiento especializado del negocio.
Capa de Diálogo
Las interacciones que nos llegan desde la arquitectura de canales alcanzan la capa de diálogo. Si fuera necesario, estas entradas atraviesan motores especializados de Inteligencia Artificial Adaptativa que convierten señales modales de audio, imagen o video para transformarlas en mensajes de texto digeribles por el motor central de procesamiento. Un esfuerzo simétrico ocurre en el procesamiento de las señales de salida provenientes de dicho motor que requieren una adaptación de la respuesta de texto hacia salidas modales. Este es el relato para arquitecturas basadas en LLM del horizonte H1 de la Inteligencia Artificial. Pero con el uso de modelos modales del horizonte H2 estas fases preliminares de transformación ya no resultan necesarias. Además de esto, el mantenimiento de la sesión de diálogo también es parte de la responsabilidad de esta capa.
Capa de Canales
Sobre la arquitectura de canales de cualquier organización, la llegada de la Inteligencia Artificial Generativa y Agentica tendrá un sonado impacto. Los modelos de interacción basados en exploración sistemática y micro-atención gestual cederán protagonismo a aquellos orientados a la interacción dialógica continua así como también ocurrirá con los canales orientados a unos y otros modelos. La transformación digital hacia la Inteligencia Artificial supondrá, sobre estos perímetros, encontrar nuevos mecanismos y palancas de interacción centrados en el diálogo, y el diseño de productos digitales tendrá que adaptarse bajo el espacio de uso de tales palancas. Los conceptos de experiencia fluida en entornos de una omnicanalidad inmersiva multimodal cogerán más fuerza que nunca hasta tal punto de que probablemente se cambie la anatomía de los dispositivos de acceso según hoy los conocemos.